top of page

Premisas para la acción 

​

Prioridades de inversión y atención

 

El acceso a una vivienda adecuada es una condición fundamental para proteger el derecho a la vida y de la velocidad de respuesta depende la efectividad de la prevención de la mortalidad.

 

El impacto de la pandemia se sufre de manera desproporcionada en las áreas donde existe precariedad en las condiciones habitacionales como en los asentamientos informales.

​

Gobernabilidad y alianzas intersectoriales

 

Enfrentar la pandemia hace imperativo el aprendizaje entre organizaciones y promover alianzas estratégicas para proteger y cuidar la vida de toda la población y sobre todo los expuestos a una vulnerabilidad estructural. 

 

Los gobiernos locales son esenciales para atender rápidamente la pandemia y deben ser soportados desde los gobiernos nacionales y organizaciones multilaterales. 

 

Es necesario garantizar la participación de la sociedad civil en el diseño, la implementación y la evaluación de las respuestas a esta emergencia para hacer viable su implementación.

 

Sustento y economía local

 

En la meta de prevenir la mortalidad se tienen que considerar no solamente las relacionadas con el COVID-19 sino también con la mortalidad relacionada con las medidas económicas tomadas.

 

El camino para reactivar la economía y generar empleo será a través de un cambio de paradigma en la construcción de infraestructura, programas de vivienda y de desarrollo urbano integral que incorporen temas de sustentabilidad, inclusión y resiliencia. 

 

Sistema de cuidados

 

Transitar hacia una sociedad de los cuidados, reconociendo el rol de las mujeres como cuidadoras de hogares y comunidad (HIC, 2020). 

La conexión y alianza con lideres y lideresas y organizaciones territoriales de base es una precondición para una respuesta y recuperación efectivas que prioricen los sistemas de cuidado. 

 

Datos espaciales y conocimientos territoriales

 

La toma de decisiones tiene que basarse en la evidencia de epidemiologica, los datos territoriales y los conocimientos de las organizaciones sociales sobre las condiciones de vulnerabilidad y la capacidad instalada en los territorios para coordinar acciones efectivas. 

La pedagogía pública es clave para contrarrestar la desinformación y rumores que promueven el miedo, la confusión y la falta de confianza en las instituciones.

​

Estrategia regional de recuperación

​

La crisis es un punto de no retorno y las acciones tomadas hoy cambiaran las ciudades del futuro (UCLG, 2020).  Por tanto, se requiere repensar las estrategias de desarrollo territorial sostenible y su articulacion con las agendas globales. 

​

La estrategia más expedita para capitalizar la respuesta inmediata y aportar a la recuperación pos- pandemia de largo plazo es generar una alianza intersectorial regional que catapulte un renovado programa de mejoramiento integral de barrios saludables. 

​

​

​

bottom of page